¿Cuándo inventaron los tacones?

Asociados a la sensualidad, el erotismo y el poder, los tacones son el calzado femenino por excelencia.  Adorados por grandes divas como Marilyn Monroe, no siempre fueron utilizados para resaltar las curvas de una mujer, de hecho su función primigenia era militar. ¿Te interesa saber cómo surgieron y su evolución a lo largo de los años? ¡Sigue leyendo!

Los guerreros persas y otomanos han pasado a la historia por ser unos luchadores que combatían sin bajar de la silla de montar. Para poder disparar sus arcos desarrollaron un calzado ecuestre, añadiendo a la parte de atrás de sus botas de montar un tacón lo suficientemente resistente como para poder mantenerse de pie sobre los estribos sin temor a caer de la montura.

Fuente: Museo del Prado

La popularidad del imperio persa se fue extendiendo hasta llegar a Europa, donde el uso de este calzado fue adoptado como símbolo de virilidad y poder, tanto que incluso la reina Isabel I de Inglaterra decidió utilizarlos. Otro monarca que hizo de los tacones su sello de identidad fue Luis XIV, que empleaba este calzado para elevar su metro sesenta de altura y además marcar su riqueza económica tiñendo la piel del tacón de rojo, algo extremadamente caro en la época. Y como siempre, algo que se hace popular entre los reyes trata de ser imitado por la corte, hasta que finalmente en el siglo XVII la clase alta europea hizo del tacón un calzado unisex, debido a que las mujeres trataban de masculinizar su apariencia y asemejarse a los hombres.

Fuente: Viste la Calle

Durante el movimiento ilustrado se desterraron todos aquellos elementos de la moda masculina que carecían de utilidad, dejando los tacones fuera del ámbito militar como una prenda únicamente femenina por su absurdez y falta de práctica, hasta que después de la revolución francesa se dejaron de utilizar. Una curiosidad de este calzado, es que la revolución que causó la fotografía en la pornografía hizo que los zapatos de tacón adquirieran esa connotación erótica tan arraigada en la sociedad actual, dado que las mujeres aparecían en ellas únicamente vistiendo un par de zapatos de tacón.

¿Conocías el fin militar con el que se inventaron los tacones? Cuéntanos en comentarios más curiosidades acerca de esta prenda.

Deja una respuesta