¿Desde cuando llevamos zapatos?

Si tienes un alma curiosa alguna vez, seguramente de pequeño, te formulases la pregunta ¿desde cuándo llevamos zapatos? Es posible que al ser algo que usas a diario ni siquiera te hayas parado a pensar en una cuestión tan nimia, pero hoy quieras o no te vamos a dar un nuevo dato curioso para que sorprendas en tu próxima conversación de ascensor.

Aunque parezca que llevamos zapatos desde siempre, lo cierto es que, en algún punto del salto evolutivo, el hombre decidió comenzar a proteger sus pies con aquello que el entorno le proporcionaba.

zapatos de invierno

Fuente: Azatutyun

Diana Zardarian, una estudiante de arqueología en su último año fue la afortunada descubridora del que es considerado el primer zapato de la historia. Aunque los científicos consideran que nuestros antepasados usaban calzado con anterioridad, este proto-calzado data del 3.500 AC, el periodo conocido como la edad de cobre. A pesar de su edad, se encuentra en unas condiciones de conservación sorprendentes, permitiéndonos comprobar el enorme parecido que guarda con los zapatos actuales.

Fuente: Viajes a la prehistoria

Confeccionado en piel de vaca con un intento de plantilla hecha de hierbajos, estos primeros zapatos contaban incluso con cordones. Además de esta prueba irrefutable del uso de esta prenda, en algunas cuevas se han hallado pinturas rupestres en las que aparecen representados hombres y mujeres calzando botas y botines en escenas de caza. Esta serie de testimonios históricos dejan patente que hace más de 15.000 años que el hombre utiliza el calzado para proteger sus pies de las inclemencias del terreno y el tiempo.

¿Alguna vez te habías parado a pensar en ello? ¿Consideras que es una prenda que ha evolucionado desde entonces? ¿Cómo te imaginas que serán los zapatos del futuro? Anímate y comparte con nosotros tus más profundas reflexiones, estamos deseando saber tu opinión.

Deja una respuesta