¿Por qué es conveniente quitarse los zapatos antes de entrar en casa?

quitarse los zapatos al entrar en casa

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado por qué es típico de algunas culturas dejar los zapatos a la entrada de casa. Aunque puede que en la actualidad esto parezca algo absurdo o desactualizado, vamos a analizar los motivos por los que esta costumbre está tan arraigada en algunas zonas del mundo y por qué es algo que debería mantenerse.

Fuente: Pinterest

La religión es algo inherente a todas las culturas y es el origen de muchas de las costumbres que han llegado hasta nuestros días. Los pies son un elemento simbólico muy potente, ya que para la mayoría se trata de una parte del cuerpo impura que favorece la expansión de la mugre de un lugar a otro.

 

Evitar meter el calzado en casa es una forma de mantener la suciedad fuera del hogar. Antiguamente las calles no se encontraban asfaltadas, ni existían sistemas de alcantarillado, por lo que dejar los zapatos a la entrada era una forma lógica de mantener la casa limpia, evitando introducir en el domicilio tanto el barro como las posibles enfermedades que se pudieran transmitir a través de él.

Fuente: Pinterest

La importancia que tiene para muchas culturas este hecho es tan grande que incluso modificó la arquitectura de los hogares, creándose espacios de separación entre el exterior y el interior del hogar como el genkan japonés. Se trata de un espacio en la entrada de casa, donde se deposita el calzado del exterior, que separa el espacio “limpio” del “contaminado” mediante un pequeño banzo o escalón. Esta separación física adquiere especial relevancia en las culturas asiáticas, donde es común realizar múltiples actividades en el suelo, como comer o dormir.

 

Actualmente, gracias al progreso de las ciudades y la medicina moderna, esta costumbre se ha ido perdiendo sobre todo en el mundo occidental, donde es común utilizar el mismo calzado tanto dentro como fuera de casa. A pesar de ello, muchos científicos recomiendan retomar esta costumbre, ya que a lo largo de un día caminas sobre infinitas fuentes de patógenos que terminas introduciendo en tu hogar. Aunque estas no supongan una amenaza real para tu salud, evitar caminar por casa con zapatos que usas en la calle te ayudará a mantenerla más limpia.

 

¿Y tú? ¿Te quitas los zapatos nada más llegar a casa? ¿Qué opinas de ello? Cuéntanos por qué crees que deberías (o no) caminar por casa con calzado del exterior.

Deja una respuesta