Chapines esmeralda colgados de un balcón y sillas decorando las calles de la ciudad. Probablemente hayas pensado que se trate de una película de Disney o el mismísimo ‘Mago de Oz’, pero lo cierto es que no. Nos encontramos ante uno de los pasajes principales de la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco, un lugar encantado donde hace cientos de años se dice que un cocodrilo merodeaba por sus calles.
Cuenta la historia que este animal atemorizaba a los vecinos del municipio, destruyendo de noche los edificios que se construían a la luz del sol. Uno de ellos fue la famosa iglesia de Santa María, donde ahora la piel de este reptil adorna la entrada del histórico templo.
Lejos de esta leyenda lugareña, sorprende la campaña que ha promovido la Asociación de Empresarios de Medina de Rioseco y Comarca. ‘Asiéntate en nuestra ciudad y camina con nosotros’ es el entrañable lema que encabeza la recogida de sillas y zapatos para luchar contra la despoblación rural, un problema mucho mayor que aquella vieja historia.
La Asociación lanzó esta iniciativa en 2020, un año que muchos prefieren borrar de la memoria, pero que a su vez demostró la solidaridad infinita de nuestros vecinos. Por eso, cada verano la Asociación retoma la donación de calzado para después, exponerlo en puertas, ventanas y comercios locales. El objetivo está claro, atraer más gente a la ciudad y repoblar las áreas rurales.
El Ayuntamiento de la localidad y las voluntarias de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) también colaboran con esta generosa iniciativa pintando y decorando los zapatos donados. Gracias a este toque de luz y alegría, ahora la localidad riosecana ya no solo tiene historias que contar, sino una larga vida rural (sin cocodrilos, claro).
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.