El papel del calzado en los cuentos infantiles

¿Recuerdas saltar en la cama siendo pequeño, pidiendo que te leyeran un cuento antes de dormir?, ¿recuerdas los cuentos que te leían? Cenicienta, pulgarcito, el gato con botas… seguro que estos títulos te suenan pero ¿sabes que tienen todos ellos en común?

las botas del gato con botas

Desde épocas ancestrales los zapatos se han usado como una herramienta con multitud de simbología, ¿te apetece descubrir que secretos ocultan?

 

dorothy y sus zapatos rojos

Empecemos por una de las historias donde la figura del calzado es más notable, el gato con botas. En este cuento el papel fundamental de las botas es humanizar al gato, ya que una vez este se calza comienza a tramar planes capaces de sacar a su señor de la más extrema pobreza. Las botas también son usadas en la historia de pulgarcito como un símbolo de la experiencia adquirida, fundamental para avanzar en el camino y superar los retos que se presenten por delante.

pulgarcito y sus botas de correr

Otro clásico de la literatura es la Cenicienta. En este caso el papel del calzado tiene un significado más oculto a los ojos de los niños. De sobra es conocido el papel de los pies femeninos en el mundo erótico y fetichista, es por ello que en este relato la figura del zapato de cristal representa la virginidad de Cenicienta. Tal y como refleja el psicoanalista Bruno Bettelheim en su obra Psicoanálisis de los cuentos de hadas, el hecho de que Cenicienta introduzca su pie en el zapato de cristal es un simbolismo para representar su paso de niña a mujer, a través de la pérdida de la inocencia.

zapato de cristal de cenicienta

Seguro que estos significados habían pasado desapercibidos la primera vez que escuchaste estas historias, pero a partir de ahora no volverás a ver los zapatos como un simple complemento.

¿Qué te han parecido estas revelaciones? ¿sabías todo lo que simbolizan los zapatos?

Deja un comentario