No hay más que ver las nuevas Balenciaga o el pistoletazo de salida de las sandalias de Prada para darse cuenta de que lo extravagante está revolucionando el mercado.

Desde los tiempos más remotos, los patrones de moda han estado ligados a la cultura y sociedad. El Barroco, por ejemplo, dejó su huella ´rococó´, decorando cada detalle, y la vuelta al gusto clásico vino marcada por la sencillez y elegancia.

En los últimos años, los diseñadores están apostando por romper con lo establecido. Toda una declaración de intenciones, ya que la perfección siempre ha sido la meta ansiada, pero inalcanzable.

Lo ´feo´ altera nuestros esquemas preconcebidos y se posiciona como una estética de la contramoda deseable, exclusiva y provocadora. Mientras que lo ´bonito´ es una costumbre, algo que todos ya tenemos.

De esta idea surgieron las primeras ´crocs´ y ahora podemos encontrar la versión con tacón. Un estilo parecido imita Prada con sus nuevas top ventas, una suela track alta y un diseño de plástico en colores muy llamativos.

Balenciaga no podía quedarse atrás y hace tan solo un par de meses lanzó al mercado unas tenis destrozadas por un valor de hasta 1850 dólares en edición limitada. La marca, característica por su estilo disruptivo, propone estos modelos como una solución al consumo excesivo en el planeta.

Así, la moda controvertida se ha vuelto viral. Seguro que alguna vez has visto por primera vez unos zapatos y has pensado que eran realmente feos. Sin embargo, tiempo después, te han acabado gustando.

Esto se debe a que todos los patrones repetidos no llaman nuestra atención, pero lo extraño o diferente produce una ruptura con nuestros valores, que finalmente se traduce en interés y anhelo. Y eso los diseñadores lo saben.

¡Y ahora es tu turno! … ¿Te animarías a llevar unos? Si es así, ¿cuáles son tus favoritos? ¿Y conoces otros ejemplos de esta tendencia?

Déjanoslo todo en los comentarios.