Tenemos que hablar de uno de los festivales cinematográficos más antiguos de Europa; donde concurren artistas del mundo del cine internacional y es además, una seña de identidad vallisoletana. Esta semana desde Zapatería Paparazzo rendimos un homenaje a la SEMINCI, repasando algunos de los zapatos que han marcado la historia del cine desde finales de los años 30 hasta los 90.

DOROTHY, EL MAGO DE OZ (1939)

“Pueden llevarte a cualquier parte del mundo con sólo tres pasos”, le explicó la Bruja Buena a la joven Dorothy, interpretada por Judy Garland. Hablamos de los icónicos zapatos rojos que han dado la vuelta al mundo. Como curiosidad, en la obra literaria eran chapines plateados, pero para aprovechar la cámara Technicolor decidieron ponerlos rojo rubí en la película.

CENICIENTA (1950)

Las 00:00 horas y Cenicienta pierde uno de los zapatitos de cristal bajando las escaleras reales. Hoy en día pensaríamos que como consecuencia del dolor de pies después de una noche con taconazos, pero la historia apunta a que ocurrió de manera accidental. “Un par de zapatos pueden cambiar tu vida” y más unos que encajen a la perfección, sino que se lo digan a Cenicienta.

SANDY, GREASE (1978)

Suena de fondo “You are the one that I want” y aparece una inolvidable Olivia Newton vestida con un ajustado traje de cuero negro y unos zapatos mule rojo, que junto con el increíble feeling de la pareja de actores (Olivia Newton y John Travolta) le dan color a la escena. Un clásico musical que quedará tatuado en nuestros corazones.

VIVIAN, PRETTY WOMAN (1990)

Shorts y botas altas. Quizá en nuestra cultura actual no sean tendencia, pero desde que Vivian Ward, la fabulosa Julia Roberts, llegó al Hotel Beverly Wilshire con aquellas botas negras de charol se convirtieron en una revolución femenina. Posteriormente, las botas fueron subastadas entre 13.000$ y 19.000$.

El estilismo también fue una de las piezas clave de la película con frases tan míticas como la que le dice Edward Lewis (Richard Gere) a una de las dependientas de una boutique de lujo en Rodeo Drive: “Vamos a gastar una cantidad indecente de dinero y necesitamos mucha más gente haciéndonos la pelota porque eso es lo que nos gusta”.

“Mamá decía que puedes saber mucho de las personas por los zapatos que usan. A dónde van y en dónde estuvieron”. Aprovecha entonces la nueva temporada para calzar unos zapatos de película e ir reservando butaca para emocionarte con el cine tanto como nosotros.