Continuamos nuestra excursión a través del mundo de la moda sostenible. Como contábamos hace unos meses, la preocupación por la huella ecológica va en aumento y con ello crecen los deseos de usuarios y empresas por reducir su impacto. En el post de hoy te vamos a explicar en qué consiste la moda basada en valores, el upcycling y los peligros de caer en la táctica del Greenwashing. ¡Atento que empezamos!

La moda basada en valores es un movimiento transversal, que no solo lucha por la defensa del medio ambiente sino también por los derechos de los trabajadores involucrados en la cadena de producción. Prácticamente desde sus inicios, y más recientemente con la tendencia mundial a la deslocalización (producir en lugares donde es más barato), la industria del textil ha hecho un gran esfuerzo por ocultar las condiciones en las que se realizan sus prendas. Catástrofes como la ocurrida en el Rana Plaza en Bangladesh, con más de 1.127 trabajadores del textil muertos y otros tantos heridos, han dejado huella en la sociedad y han contribuido a abrir los ojos a una pequeña parte de la población que ha decidido actuar.  Ante estos hechos han surgido asociaciones como People Tree y multitud de marcas, tanto de moda como de otros sectores, que buscan garantizar una cadena de fabricación y distribución justa, lo que se conoce en inglés como “fair trade”. También en respuesta a este desastre, se creó en 2013 el movimiento Global Fashion Revolution que lucha por realizar una reforma de la cadena de suministro en la moda.

Fuente: People Tree – Our story

Otra de las soluciones propuestas por el sector textil es el Upcycling. Esta forma de reutilizar las prendas consiste en realizar pequeños cambios que le den un nuevo estilo, logrando dar salida a las prendas en stock de las tiendas. Esto también lo puedes hacer en casa con aquella ropa que ya no utilices o que simplemente te has cansado de ver en el armario. Anímate y deja salir tu lado creativo, seguro que después de darle tu toque no querrás volver a dejarlo olvidado en un cajón. 

El último término del que vamos a hablar hoy es el Greenwashing. Como ya es sabido, siempre que aparece una tendencia en el mercado que asegura ventas, todas las empresas tratan de subirse a la tabla y surfear la ola. Este anglicismo hace referencia a las prácticas que usan algunas empresas para blanquear su imagen de marca pero realmente todo lo que vende es humo, es decir convence a sus consumidores de que está haciendo algo bueno por el planeta y sus trabajadores cuando realmente hace lo contrario.

¿Ya conocías estos términos? ¿Conoces de alguna empresa que realice alguno de ellos? Esperamos que te haya resultado interesante y que te haya servido para progresar en tu camino hacia un consumo más sostenible.

¡Nos vemos el mes que viene!