Paparazzeando en Enero

Num. 13

En Paparazzo queremos que tengas toda la información de eventos culturales que se realizaran durante el mes de Enero de este nuevo año que entra, 2020. Para que puedas elegir aquello que más te guste.

ENERO 2020

EXPOSICIÓN: 40 AÑOS DE EXCAVACIONES EN LA SIERRA DE ATAPUERCA

Lugar: Museo de la Evolución Humana, Burgos – Fecha: Hasta el 31 de enero

La muestra fotográfica ’40 años de excavaciones en la Sierra de Atapuerca’ recorre la evolución de las investigaciones en los Yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca desde 1978 hasta nuestros días, contando la historia de su equipo de investigación, sus principales descubrimientos y su interés por acercarlos al gran público. Está compuesta por 275 fotografías impresas y otras 400 reunidas en cuatro vídeos.

Realizada por el Museo de la Evolución Humana en colaboración con la Fundación Atapuerca, se divide en tres partes: “El inicio del proyecto de investigación. Emiliano Aguirre” (1978-1990); “La consolidación del equipo de investigación” (1991-2000) y la “Internacionalización y socialización del proyecto Atapuerca” (2001-2018). El visitante podrá contemplar 40 años de historias, vivencias y compromiso con la ciencia y conocer cómo han ido cambiando las técnicas y métodos en los trabajos de campo y laboratorio en los yacimientos a lo largo de este periodo.

Más información aquí

EXPOSICIÓN DE ALEJANDRO CASTILLO

Lugar: Sala de Exposiciones Domus Artium 2002 (Da2), Salamanca – Fecha: Hasta el 26 de enero

Exposición del artista Alejandro Castillo, ganador del XXIII Certamen Jóvenes Pintores de la Fundación Gaceta, que está compuesta por más de un centenar de obras de pequeño formato sobre diferentes soportes y técnicas.

En esta muestra hay una gran cantidad de obras surgidas de la multiplicidad de registros con los que trabaja el artista. Registros muy relacionados con la literatura, se expanden a la cerámica, la edición de libros de estampas y grabados, el collage o el dibujo.

Y todo ello se articula como una sistemática relectura de géneros pictóricos, como interiores, bodegones, paisajes, retratos o alegorías. Y Alejandro Castillo lo hace desde una muy particular conciencia del presente mediado por las redes, con referencias a tradiciones y estrategias artísticas como el simbolismo, el surrealismo, el pop-art, el neoexpresionismo, el kitsch o la bad painting. A ello suma corrientes extra-artísticas como el decadentismo o la literatura beat, en especial Wiliam Burroughs, o Charles Bukowski, además de otros autores que van del Marqués de Sade a Petrus Borel y Baudelaire, de Cervantes o Shakespeare a Victor Hugo, de Leopoldo María Panero a Joy Division, Golpes Bajos o Elphomega.

Esta muestra se estructura en sala a través de tres instalaciones que de forma orgánica, sobre diferentes soportes y técnicas, articula las obras y su contenido en torno a tres libros.

Más información aquí

EXPOSICIÓN: FERNANDO III Y CARLOS I: TRONOS

Lugar: Archivo Histórico Provincial de Palencia – Fecha: Hasta el 31 de enero

Del 11 de diciembre de 2019 al 31 de enero de 2020 se puede visitar en el Archivo Histórico Provincial de Palencia la exposición titulada “Fernando III y Carlos I: Tronos”, que se incluye dentro del programa de actividades culturales, turísticas y patrimoniales denominado “Tronos que comparten historia y presente”, impulsado en 2017 por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y que finaliza este año 2019. La coincidencia, en 2017, del octavo centenario de ascenso al trono de Castilla de Fernando III, con la del quinto centenario de la llegada del futuro Carlos I a España, hacía necesario el desarrollo este programa cuyo principal objetivo es mostrar el ambiente social, económico y cultural que configuraron los reinados de Fernando III y de Carlos I sobre los principales de sus reinos, los de León y Castilla.

Más información aquí

TALLERES DE NAVIDAD EN EL MUSEO DE BURGOS

Lugar: Museo de Burgos – Fecha: Hasta el 4 de enero

Museo de Burgos. Este año ven y participa en los talleres didácticos del Museo.

“¡Viva las saturnalia!” en este taller los niños entre  12 y 16 años descubrirán esta fiesta romana, precursora de la navidad, descubriremos sus ritos y el hecho de que durante estas se permitían los juegos de azar, y para terminar la actividad todos los asistentes podrán jugar a varios juegos romanos como los dados, tres en raya, letra delta, canicas, etc…

“Pequeños artistas: Cofres navideños” en este taller los niños entre 6 y 12 años conoceran la historia de Burgos y descubrirán el Monasterio de Silos y para terminar el taller los asistentes podran realizar nuestro su cofre o arqueta navideña para guardar regalos o secretos.

Actividad gratuita siendo necesario reserva previa: (plazas limitadas)

Más información aquí

EXPOSICIÓN: INÉS LUNA TERRERO. EL ÁLBUM DE SU VIDA

Lugar: Biblioteca de Castilla y León, Valladolid – Fecha: Del 2 al 30 de enero

Esta exposición muestra un recorrido por los años centrales de la existencia de Inés Luna Terrero (1885-1953), una mujer cuya vida la convirtió, aún antes de su muerte, en una leyenda de la época. En la muestra se exhiben cuarenta fotografías extraídas del propio álbum de esta mujer viajera, políglota y de espíritu transgresor. El álbum forma parte del Archivo Familiar Luna Terrero, que fue depositado en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca por voluntad de la Fundación Inés Luna Terrero. A través de esta documentación gráfica se puede recomponer un retrato de su vida cotidiana, de sus aficiones y también de las pasiones de esta singular figura de la historia salmantina, de la que se ha dicho que era ‘una mujer interesante y original del modernismo español’, una mujer de la alta sociedad de la primera mitad del siglo XX, que, desde su heterodoxia, sirve para analizar algunas de las contradicciones de la sociedad española en ese periodo.

Inés Luna Terrero nació en Bagneres de Luchon (Francia) el 2 de julio de 1885. Como hija única heredaría de sus padres, D. Carlos Luna Beovide y Dña. Inés Terrero, un ingente patrimonio con propiedades por toda la provincia de Salamanca, en su capital, así como en Valladolid y Madrid. Estableció su residencia en la Finca El Cuartón (Traguntia), lo que supuso un choque frontal con las costumbres de la época, y más si cabe con la comarca de Vitigudino. La propia casa era fiel reflejo de su existencia burguesa y, por qué no decirlo, extravagante. Rodeada de jardines, esculturas de mármol, piscina, estancias de suntuosas telas y alfombras de pieles exóticas, rezumaba una modernidad a la que no estaba acostumbrada aquella Salamanca provinciana. Quizás por ello su relación con la sociedad salmantina fue escasa, haciendo de Madrid y de su residencia en la calle Zurbano el centro de su vida social.

Más información aquí

LOOK RECOMENDADO by Susana Mendo Personal Shopper

Bota Crail de Paparazzo, Vestido de Attis Cool, Complementos Zara

FESTIVAL ACTUAL. ESCENARIO DE CULTURAS CONTEMPORÁNEAS

Lugar: Logroño – Fecha: Del 2 al 6 de enero

Las calles y los edificios emblemáticos de Logroño son el escenario de este festival en el que cada año el cine, la música, el teatro y las artes en general comparten protagonismo para entretener al público de todas las edades.

Grandes conciertos en el Palacio de los Deportes de La Rioja, exposiciones de arte contemporáneo, obras de teatro en escenarios insólitos, preestrenos de cine en versión original…, es lo que nos regala esta gran oferta de cultura contemporánea. El Festival Internacional de Videodanza (FIVER) pone el broche de oro a este evento que cada año reúne en Logroño a cerca de 30.000 personas.

Más información aquí

MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID

Lugar: Ifema, Madrid – Fecha: Del 28 de enero al 2 de febrero

Es la mayor plataforma de la moda española para la promoción internacional y reúne a los grandes diseñadores del momento en la ciudad de Madrid .

El Recinto Ferial de Madrid acoge la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, una feria que refuerza cada año la presencia del diseño de España en el escenario internacional de la moda. Durante cinco días, se celebran numerosos desfiles de prestigiosas marcas, se citan profesionales de todo el mundo y se muestra al público las nuevas tendencias en moda. Uno de los objetivos es contribuir a la exportación del diseño español. Del mismo modo, la feria apuesta por las jóvenes promesas con EGO: una plataforma para la promoción de los valores emergentes de la moda.

Más información aquí

FESTIVAL DE MÚSICA DE CANARIAS

Lugar: Auditorio de Tenerífe, Tenerife – Fecha: Del 9 de enero al 9 de febrero

El Festival de Música de Canarias tiene lugar simultáneamente en las islas de Gran Canaria y Tenerife, así como en otros escenarios del resto de las islas.

Se trata de un evento cuyos objetivos son: enriquecer la oferta cultural de las islas, dotar a Canarias de prestigio musical a nivel internacional y promocionar la afluencia de un turismo cultural de alto nivel. Además es el único festival en toda Europa que se celebra en invierno gracias al buen clima de las islas. El festival acoge conciertos de las primeras figuras a nivel mundial, tanto orquestas como solistas, destacando los estrenos absolutos que tienen lugar durante la celebración del mismo.

Más información aquí

FESTIVAL DE MÚSICA DE CANARIAS

Lugar: Las Palmas de Gran Canaria, Canarias – Fecha: Del 9 de enero al 9 de febrero

El Festival de Música de Canarias tiene lugar simultáneamente en las islas de Gran Canaria y Tenerife, así como en otros escenarios del resto de las islas.

Se trata de un evento cuyos objetivos son: enriquecer la oferta cultural de las islas, dotar a Canarias de prestigio musical a nivel internacional y promocionar la afluencia de un turismo cultural de alto nivel. Además es el único festival en toda Europa que se celebra en invierno gracias al buen clima de las islas. El festival acoge conciertos de las primeras figuras a nivel mundial, tanto orquestas como solistas, destacando los estrenos absolutos que tienen lugar durante la celebración del mismo.

Más información aquí

FUIMOS LOS PRIMEROS. MAGALLANES, ELCANO Y LA VUELTA AL MUNDO

Lugar: Museo Naval, Madrid – Fecha: Hasta el 19 de enero

El Museo Naval reúne un centenar de piezas relacionadas con el épico viaje a las islas de las Especias que iniciaron Magallanes y Elcano y que culminó con la primera vuelta al mundo.

La exposición acerca al público la proeza que supuso el viaje que, hace 500 años, iniciaron cinco barcos en Sevilla y que finalizó, tres años después, con solo 18 hombres y una nao, demostrando de manera empírica la esfericidad del planeta. Navegar por tres de los cinco océanos no era fácil entonces y, de hecho, sigue siendo complicado hacerlo hoy en día contando únicamente con la fuerza del viento y con instrumentos náuticos rudimentarios.Aparte de reconocer la proeza de estos navegantes, la muestra también destaca la trascendencia de la expedición, sus repercusiones internacionales y en múltiples ámbitos, naval, científico, geográfico, astronómico, diplomático, económico…Se puede ver una selección de las mejores piezas del Museo Naval, junto a otras pertenecientes a museos e instituciones de prestigio, repartidas en cinco espacios expositivos: “El mundo de Magallanes y Elcano”, “El origen del viaje”, “La preparación del viaje”, “El viaje” y “Consecuencias: un nuevo mundo”. Además, la exposición cuenta con un audiovisual panorámico dentro de una cúpula geodésica que narra las peripecias que vivieron los miembros de la tripulación.

Más información aquí

LOOK RECOMENDADO by Susana Mendo Personal Shopper

Botín Batery de Paparazzo, Vestido de Attis Cool, Complementos Zara

ZAPATO DEL MES

Información obtenida de spain.info

Deja un comentario