¿Por qué nos atraen los zapatos rojos?

zapato rojo invierno

Quizá eres de esas personas que quedaron prendadas de los maravillosos zapatos que lucía Dorothy en su viaje por el mundo de Oz. O tal vez te gustan más las sandalias de tacón que lucía  Sandy Olsson mientras interpretaba la mítica canción “You’re the one that I want”, en la famosísima película Grease. ¿Alguna vez te has preguntado por qué nos atrae tanto este color?

zapato rojo invierno
Zapato Belmont I de Paparazzo

Si echamos la vista atrás podemos ver que el color rojo en el calzado siempre ha estado ligado al poder y el dinero. Ya en el Imperio Bizantino los únicos autorizados a llevar de este tono eran el emperador, la emperatriz y el Papa.  Práctica que recuperó el Papa Benedicto XVI, y con la que acaparó la atención de la prensa, a pesar de ser una tradición que se puede apreciar en cuadros y grabados del siglo V y VI d.C.

Papa benedicto con zapatos rojos

Los zapatos rojos también han tenido mucha presencia en la corte, sobre todo desde que el Rey Sol se calzó sus primeros tacones tras una visita a Oriente, en la cual observó que los persas usaban este tipo de calzado para aferrarse mejor a sus monturas. Teñir la piel era algo muy caro en esta época, razón por la cual llevar los tacones rojos era símbolo de pertenecer a una clase económica privilegiada. Esto unido a las malas condiciones en que se encontraban las calles, sin adoquinar y llenas de barro, impedían que el resto de clases sociales pudieran permitirse el lujo de lucir tacones sin poner su vida en peligro.

rey sol tacones rojos

En la actualidad esa relación subconsciente entre el color rojo y el mundo del lujo sigue existiendo. Seguro que más de una vez has visto a famosas multimillonarias y te has fijado en sus maravillosos zapatos de suela roja. Célebres en todo el mundo por este detalle, Christian Louboutin trató de hacer del color rojo su seña de identidad.

Louis Vuitton zapatos suela roja

A pesar de que hoy en día este detalle ha sido copiado por firmas del universo fast fashion, el color rojo ha estado siempre vinculado, a lo largo de toda la historia, a las clases sociales mas privilegiadas.

Y tu, ¿también te sientes cautivada por los zapatos en color rojo?

Deja una respuesta