El calzado y el poder

Durante años el calzado ha servido como un símbolo de estatus, autoridad y capacidad económica. ¿Quién no asocia unos zapatos caros con un lujoso traje portado por un atareado ejecutivo? Los zapatos ayudan a reforzar la identidad de sus portadores, es por ello que unos zapatos lustrosos se identifican con personas poderosas, líderes y que caminan por la vida con paso firme y decidido.

El hecho de que el calzado está ligado al poder, se puede observar por ejemplo en los desfiles militares, donde las relucientes botas de los soldados resuenan al unísono a cada paso de la marcha. En esta ocasión, las botas del uniforme unidas al lenguaje corporal transmiten fuerza, valentía y son uno de los símbolos empleados para manifestar el poder armamentístico de todo un país.

Fuente:  20 Minutos

Otro calzado muy ligado al concepto de poder son los zapatos ejecutivos, para los hombres, y los stiletto para las mujeres.  Quién no recuerda la típica escena de las películas antiguas, donde aparecía un limpiabotas cepillando los zapatos de un alto ejecutivo, mientras soñaba en algún día ser como él. Este es un claro ejemplo en el que el cine emplea el calzado para crear en nuestra mente esta asociación, entre unos zapatos bien cuidados y una figura poderosa que consigue todo aquello que se propone. Quizás este sea uno de los motivos por los que nuestros padres y abuelos insistían tanto en que llevásemos los zapatos bien limpios cuando éramos niños.

Fuente: Blog de la Dra.Teraiza

Esta idea sigue presente en la actualidad, donde muchas mujeres emplean los stiletto para marcar superioridad y demostrar su estatus. En el caso del género femenino, es común emplear tacones muy altos que les den esa apariencia de femme fatale. Uno de los iconos que más fama dió a este tipo de calzado fue Marilyn Monroe, quien empleaba tacones de aguja de 10 cm para acentuar su feminidad y potenciar su belleza. Esta musa de la cultura pop, continúa marcando tendencia entre muchas mujeres, que ven en ella un ejemplo de elegancia y poder, que logró convertirse en un icono del siglo XX.

Fuente: This Was Hollywood

¿Alguna vez te habías parado a pensar en qué tipo de calzado asocias con determinados roles sociales? ¡Cuéntanos en los comentarios qué opinas acerca de este hecho!

Deja una respuesta