La industria de la moda y las catástrofes

historia de la moda

En tiempos difíciles la industria textil, así como la industria del calzado, se han puesto y se ponen a disposición de la sociedad.

Este es el caso en la actualidad, de marcas como Pedro Miralles, Inditex, Louis Vuitton, Maya Hansen, Juan Avellaneda, Andrés Sarda, Dolores Cortés y Vicky Martín Berrocal, entre otros, quienes han cambiado sus prioridades y objetivos por el bien común, en este caso han respondido al llamamiento realizado por el Ministerio de Industria poniendo al servicio de esta crisis del COVID-19 sus talleres, aportando sus recursos humanos, maquinarias, materiales, conocimientos y experiencia para la fabricación de mascarillas y material sanitario urgente.

pedro miralles y covid19

Ahora bien, si volvemos la vista atrás, la industria de la moda, a lo largo de la historia, ha tenido la necesidad de ayudar en otro tipo de tragedias, ya fueran naturales, emergencias sanitarias, guerras, hambrunas, etc. Si bien es cierto, que no todas por el bien común.

salvatore ferragamo moldes

Este es el caso de Salvatore Ferragamo, diseñador de calzado que comenzó durante la década de los años 20 y 30 creando diseños para artistas de Hollywood y elites europeas. Durante la 2ª Guerra Mundial paso a fabricar calzado, con distintos materiales, calidades y técnicas, para las tropas del ejercito italiano.

adidas y puma

La empresa Adidas, creada por los hermanos Adolf (Adi) y Rudolf Dassler, y que durante la década de los 30 ya era internacionalmente conocida por sus zapatillas deportivas, en la 2ª Guerra Mundial reconvirtieron su fábrica de calzado por una fábrica de lanzacohetes para el ejercito alemán. Al termino de la 2ª Guerra, ambos hermanos fueron sometidos a juicio para establecer si habían colaborado o no con el nazismo. De esta forma y debido a la rivalidad que hubo entre ellos, se crearon las marcas Adidas por Adi y Puma por Rudolf.

adidas en la guerra

Hugo Boss, su historia comienza en 1923 con la inauguración de un pequeño taller de sastrería en un pueblo al sur de Stuttgart, creando la indumentaria para vestir a las tropas hitlerianas. De esta forma el taller de Hugo Boss se convirtió en la segunda compañía textil más importante de la Alemania Nazi. Después de la guerra y tras ser calificado como colaborador Nazi y tener que pagar una gran multa, Hugo Boss decidió cambiar los trajes militares por uniformes de trabajo.

hugo boss y trajes nazis

Louis Vuitton, empresa de lujo francesa fundada en 1854 durante la catástrofe que asoló Haití, donó 100.000 dólares a la Cruz Roja haitiana. Por su parte, la firma americana Ralph Lauren contribuyo también en este desastre natural enviando ropa para las zonas afectadas.

 

Deja una respuesta